jueves, enero 26, 2006

Memoria de pez

Llevaba un tiempo pensando en crear mi blog pero la pereza y el "¿para qué? nadie lo va a leer" me vencía, pero hoy he decidido crear uno y aquí está. Voy a explicar el porque se llama así. Un día viendo la televisión un anuncio me impactó gratamente, no se si os acordareis de él, era uno que decía que los peces tienen memoria de tres segundos, yo no lo sabía, y me sorprendí pensando que "pobres peces", que con una memoria tan corta les sería más difícil enfrentarse a lo desconocido, luego diseñé mi propio experimento para saber como los peces reaccionarían a los peligros y si la memoria les ayudaría en casos como este.
El experimento es el siguiente:
Pones un pez (o varios) en una pecera y pones un obstáculo que salta cuando ellos pasan por debajo (el obstáculo también puede caer en vez de saltar). De esta manera el pez se choca contra el obstáculo. La pecera tiene que estar diseñada de tal forma que el obstáculo esté aproximadamente en el medio de ésta, y que el pez tarde más de tres segundos en volver a pasar por allí. De esta manera averiguaríamos si el pez recuerda que el obstáculo salta y lo evitaría.
No creo que a mucha gente le interese este experimento pero así teneis una idea de lo que puede pasar por mi mente después de ver algo tan simple como un anuncio. No contenta con pensarlo hubo una época en que les preguntaba a mis amigos y a mi pareja por aquel entonces que pensaban sobre el tema, tan intrigada como estaba yo por saber que pasaría en ese caso. Ellos se reían pero nadie me dió una respuesta. Pensé incluso llevarlo a "Crónicas Marcianas" para hacer la demostración, esto ya no lo pensaba en serio, aunque pensé que seguro que les interesaría y por lo menos aportaría un poco de originalidad al programa en vez de sus contenidos habituales, pero no lo hice y aquí estoy contándolo. Después de leer esto nadie va a querer leer mi blog vaya.
El título también me ha gustado porque a veces deberíamos tener memoria de pez para olvidar lo que no merece la pena ser recordado ( y memoria de elefante para lo que sí). Y por último, y no por ello menos importante, porque soy despistada y en ocasiones, sólo en ocasiones por fortuna, tengo memoria de pez.
Me gustaría que si alguién está tan aburrido como para leer esto o tiene algún otro motivo para ello me contesté que cree que pasaría con el experimento, es decir, si el pez acabaría evitando el obstáculo.
Por cierto si esto os parece estúpido que conste que Paulov hacía experimentos con perros y era considerado una eminencia.
Saludos a todos y todas.
Omar, quiero agradecerte tu ayuda con esto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, en fin, veamos... Se puede decir que soy un acuarófilo, pues tengo un acuario desde hace dos años, y mi teoría es que los peces tienen más memoria que la que se les ha asignado. Según mis propias comprobaciones, y tras haber escuchado esa misma afirmación de que su memoria duraba 3 segundos, no me entra en la cabeza varias cosas... por ejemplo, cómo saben que se les va a echar comida al levantar la tapa, que comienzan a arremolinarse todos y a subir a lo más alto, si entre una y otra toma de comida pasan hasta 8 horas... también es curioso que los peces conocen a su dueño, y no se asustan, reconocen sus pasos dentro de una habitación con más de 30 personas... No me digas como, pero eso lo pude leer en una página dedicada a los peces de acuarios... y debe ser cierto, puesto que cuando entro yo en la habitación, el Plecostomus, un pez nocturno, está tan feliz, pero cuando entra cualquiera otro de la familia, el tio se acojona y se esconde, por lo que de una manera u otra debe recordar quien es su dueño. Independientemente de todo esto, también está comprobado que los peces tienen sus propios "refugios" y que siempre duermen en el mismo sitio (más o menos), por lo que es otro argumento más para pensar que los pequeños peces de colores tienen algo más que esos 3 míseros segundos de memoria. En fin, en cualquier caso, que idea más romántica esa de tener sólo tres segundos de memoria, pero por otro lado, como dijo, creo que Salinas o Benedetti, ahora me pillas en fuera de juego... Más vale que no tengas que elegir entre el olvido y la memoria... sí sí, ya sé que también lo utilizó el genio Sabina... Sobre todo lo demás... claro que leeremos tu blog, no te preocupes... Un besote

Omar dijo...

Oye, que interesante lo que dicen por aqui arriba de los peces, aunque yo creo que deberias hacer el experimento, aunque fuera para hacerte rica en CM :P Por cierto, se olvidan de tito Isma y su "memoria de los peces" ;)

Anónimo dijo...

Ey, pues a mí no me parece una idea tan tan descabellada!! jajaja.

Anónimo dijo...

Pues bien, de momento la reflexión del pez, aunque parezca boba...mmm...ya le da un toque interesante. De la suficiente magnitud como para intentar seguir leyendo lo que escribes. Aunque claro, si no avisas que lo tienes, pues entonces no sé cómo quieres que te lean? eh??? Me parece que quieres eludir tus compromisos sociales. Estoy seguro, y lo veo muy mal...no te librarás, no. Yo te llevo las maletas sea como sea :P Si es que el mundo es un pañuelo chica, mira que econtrarte aquí. Bonito blog.

Anónimo dijo...

bueno oye, que si que se lee ^_^

Prometeo dijo...

Cada blog esconde una razón. Los hay exhibicionistas, los profesionales, los desorientados, los hijos del aburrimiento, y los terapéuticos.

Bueno, en realidad hay algunas clases más y por lo general todos tienen un poco de cada una. En cualquier caso siempre acaba sorprendíendonos quién nos lee, y quien nos lee suele acabar imaginándose a alguien que no es quienes somos. Pero siempre es divertido conocer a alguien de dentro a fuera, en contra de lo habitual.

Espero que el experimento te funcione. Y respecto al del pez, pues trata de enviar un mail al programa este del Hormiguero de Cuatro, o a Brainiac, a ver si hacen ellos el experimento por ti.

Mientras tanto también puedes ver la película "La memoria de los peces".
Un saludo y suerte

Anónimo dijo...

hola... pues espero que aún leas este blog... la verdad a mi tambien ultimamente me tiene un poco intrigada lo de la meria de los peces... y quisiera saber como terminó tu experimento, si comprovaste que los peces tienen memoria de 3 segundos o no, o que pasó... yo la verdad no se que pensar... unos me han dicho que los peces no tienen cerebro y q por lo tanto no tienen memoria, pero he visto programas de tv en los que dicen que la memoira de los peces solo les dura 2 segundos... habrá alguna manera de hacernos saber como te fue en el experimento?!!
Att. memoria de pez... jaja.. es que la verdad a veces también soy algo despistada...

Coordinador CYTIVAL dijo...

Definitivamente está comprobado...
A todos los interesados/as les invito a verlos por ustedes mismos en cytival.blogspot.com

Pasen y vean.

Un saludo