jueves, marzo 23, 2006

Spot de Marcilla

Voy a explicarlo lo que opino de él y hacer un esquema de sus componentes.

La “estrategia creativa” son las decisiones que se toman relativas al contenido del mensaje y la forma que se le va a dar. En el contenido se han decidido por destacar la facilidad de preparación del café, que te permite hacer algo a la vez.

El objetivo, por tanto, es que se identifique con comodidad , es interesante porque se va con prisas en general, destacan las comidas rápidas de preparar, por lo que han acertado eligiendo destacar la comodidad.

El consumidor al que va dirigido es el consumidor de cafés solubles, por lo que no distingue de géneros ni de otros factores, es extenso el sector al que se dirigen.

La promesa puede referirse a una ventaja de lo que se quiere vender o a un beneficio para el consumidor. La ventaja es la comodidad de prepararse.

La justificación son los argumentos que se usan para dar credibilidad a lo que se dice. Puede ser “reason why” que sería racional o “support evidence” que sería la evidencia que soporta el beneficio, que sería emocional. Aquí sería emocional, ya que lo demuestran que es tan cómodo que se hace sin prestar demasiada atención.

El estilo es desenfadado y creo que es acertado porque se fomenta que se impliquen los destinatarios ya sea para criticarlo o para defenderlo, pero esto hace que destaque.

En cuanto a las características que debe cumplir son las siguientes:
- Tiene que expresar con fuerza la promesa que hace: la comodidad, la posibilidad de hacer algo mientras preparas el café.
- Tiene que hacerlo de manera original. Lo hace.
- Debe hacer que los consumidores lo destaquen: Lo consigue.
- Ha de ser claro, inconfundible, que transmita el mensaje sin lugar a dudas. Lo consigue.
- Tiene que contribuir a fijarlo en el consumidor, con la promesa. Lo consigue gracias a la frase que ha elegido.
- Debe implicar a los destinatarios: Conseguido.

En cuanto al formato que ha elegido son las escenas cotidianas, “slices of life”, que es uno de los más habituales.


El contenido ha sido criticado porque se considera que va contra los hombres, ya que insinúa que no pueden realizar varias tareas a la vez. En parte creo que tienen razón los que protestan por esto, ya que si son ofensivos los “spots”en los que se ofende a las mujeres, también lo son los que ofenden a los hombres, ya que la publicidad puede ser un modelo a seguir o un reflejo de la sociedad. Por ello creo que se debería intentar no fomentar estos modelos en la publicidad pero también creo que igual nos quedamos en la superficie, es decir, cuando se logra que uno de éstos se deje de emitir nos quedamos satisfechos, sin darnos cuenta de que es un triunfo demasiado pequeño. Aquí quiero hacer una aclaración, yo soy feminista, pero feminista entendiendo la igualdad de hombres y mujeres, no la superioridad ni de unos ni de otras. Esto lo quiero puntualizar ya que algunos dicen que feminismo y machismo son términos opuestos y yo creo que uno hace referencia a la superioridad y el otro a la igualdad. También es cierto que algunas personas que abogan por el feminismo son radicales, pero es que todo comportamiento radical es perjudicial para la causa que defiende.

A lo que me refiero con esto que digo es que algunos colectivos protestan porque el lenguaje se vuelve inútil cuando quieren que se diga esto por ejemplo “ queridos oyentes y oyentas, estad todos atentos y atentas a mis palabras”, que si bien es una exageración parece que es lo que pretenden cuando hablan de no discriminación en la lengua, y que yo comparo en cierta manera con lo que pasa en los “spots” y también en temas más importantes, nos quedamos en la superficie sin trascender y cuando conseguimos un triunfo nos vamos satisfechos a celebrarlo, sin darnos cuenta de que no hemos conseguido algo con ello, que el que se suprima ese contenido no quiere decir que hayamos conseguido la igualdad de salarios, o en otros temas laborales. Que a veces queremos mejorar algo y nos dispersamos en luchas superfluas, y que nos intentan dispersar bastante para que lo hagamos nosotros sin ayuda.

1 comentario:

Sombras dijo...

Pues yo considero que feminismo y machismo constituyen los extremos opuestos de una misma cuerda. Yo no soy machista ni feminista, dado que ser de uno de los dos supone asumir la superioridad del hombre o la mujer, por lo menos desde mi punto de vista. Yo formo parte de ese punto medio indeterminado que cree en la igualdad, y esa igualdad no es buscada ni por las feministas ni por los tradicionales machistas, dado que ambos pretenden acercar el ascua a su sardina. Sobre el anuncio... yo no me siento ofendido por él, como hombre que soy me da un poquito igual el mensaje que pretenda transmitir, pero sí creo que con los precedentes que tenemos, ese anuncio no debería seguir en emisión. Creo sinceramente que la polémica generada es la mejor publicidad que ha tenido el spot, y dudo que esa polémica haya sido buscada. Si esa polémica es buscada, el diseño e ideólogo del spot es un artista; si por el contrario la polémica no es buscada, no sólo es un patán, sino que encima tiene suerte. El resto del anuncio no es demasiado destacable, de hecho, a nivel de público, muchos sabrán que hay un anuncio que discrimina la figura masculina, pero no te sabría decir la marca (ese es mi caso), por lo que no llega a su público objetivo y cae, como sucede en muchos casos, en que es más importante la forma que el mensaje, y eso es publicidad es mortal... Un saludo...