lunes, marzo 13, 2006

Canones en la moda

Estuve viendo ayer por la televisión a una modelo famosa comentando que a ella y a otras modelos se las vetaba en pasarelas de moda por no tener una talla 34 ó 36 y considerar que tenían exceso de peso. Estamos hablando de chicas altas y delgadas, a las que no les sobra un gramo. Comentaba la modelo que cuanto más delgadas están más trabajan, lo que fomenta la anorexia porque como ella dijo si a una modelo que está enferma y cada vez más delgada la contratan más, ¿Cómo hacerle entender qué tiene que comer y que necesita ayuda?. El mundo de la moda fomenta la anorexia y no sólo entre las modelos, sino entre las mujeres en general, ya que no hay que olvidar que éstas son un referente para la mayoría de las mujeres. Los estereotipos de belleza femeninos tienen como referente a mujeres más delgadas cada vez, lo que provoca graves problemas de inseguridades y que muchas veces desembocan en anorexia. Me parece algo realmente vergonzoso que en pasarelas como Cibeles sean tallas tan pequeñas las que primen, y que se fomente un modelo de mujeres andróginas y demacradas. La publicidad también contribuye a esto con sus cuerpos “desnatados” y sus productos bajos en calorías pero la culpa la tenemos nosotros y nosotras por consentirlo y fomentarlo. Conozco a varias chicas que sienten predilección por meter entre sus temas de conversación cuánto ha engordado la víctima de turno a la que toque despedazar mientras se toman el cafelito de turno. Y luego nos echamos las manos a la cabeza cuando salen en los medios de comunicación las páginas “pro-ana” en dónde se intercambian consejos para evitar comer sin que los demás se den cuenta y para perder peso rápidamente. Evidentemente no estoy justificando este tipo de comportamientos pero no es tan difícil de entenderlos teniendo en cuenta la obsesión por estar delgadas que se fomenta en el mundo. Estas chicas quieren que se las acepte y no encuentran otra manera que pretender convertirse en “perfectas” según los canones que rigen en la sociedad.
En cuanto una mujer engorda algo la mayoría de la gente le hace comentarios como “estás más gordita”, este se suele acompañar de una sonrisa para suavizarlo, aunque para mí la intención está clara. No conozco a casi ninguna mujer a la que no le importe engordar, mientras que si conozco mujeres a las que no les importa parecer tontas (esto puede ser porque no se dan cuenta de que lo parecen).
Si observamos las revistas cuando llega el calor, casi todas traen temas como “Pierde esos kilos que te sobran”, “Dieta del mango y el melón”; etc.
Evidentemente tener sobrepeso no es adecuado tampoco, pero hay un término medio y creo que lo estamos rebasando.

1 comentario:

Omar dijo...

No es que no sea dificil de entender, es que es una consecuencia más que lógica de esta sociedad. Te recomiendo la serie "Nip/Tuck", sobre cirujanos estéticos, con mucha miga sobre esa búsqueda enfermiza de la perfección (y muchas más cosas).

Buen texto, carol, un beso ;)